LA CASITA DE CHOCOLATE (HANSEL Y GRETEL)

domingo, 31 de enero de 2010






 

 

 

 
Posted by Picasa

PARA SEGUIR LEYENDO EL CUENTO, DESCARGAR Y COLOREAR PINCHA SOBRE LA PORTADA DEL CUENTO

FUENTE: PICASA CUENTOSANGELA

YO TENGO UNA CASITA

EL PATIO DE MI CASA

LA CASA: JUEGO ON LINE

 
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA IR AL JUEGO.

LA SILLITA DE PENSAR

miércoles, 13 de enero de 2010




La sillita de pensar, la silla aburrida o el Rincón de Pensar...lo podemos llamar como queramos, pero resulta una estrategia metodológica efícaz para la resolución de conflictos en el aula. En Infantil es muy utilizada, y yo personalmente, como PT, la utilizo siempre en el aula de apoyo o en el aula específica. Ahora, este curso, con  mi primero, por supuesto también. 
Os cuento como llevarla a cabo, vale?
La siilita de pensar, o el rincón de pensar es el nombre que ha adquirido una de las técnicas de modificación de conducta con el alumnado en el aula (y también en casa). Consiste en situar al alumno en un lugar del aula dónde se le permita saber y PENSAR qué ha hecho mal, porqué lo ha hecho, PUESTO QUE DE NADA SIRVE "Fulanito, al rincón de pensar!!!!" y el chiquillo no sabe que ha hecho en ese momento para que lo mandemos a la silla de pensar. 
Se trata pues, de que una vez que el alumno/a que ha incumplido una norma de clase (insultar, no traer la tarea hecha, pegar a un compañero/a...) el/ella, debe ser el/la que reconozca qué ha hecho mal, y de forma autonóma irse a la silla de pensar (mis niños/as ya lo hacen solos, os cuento una anécdota: estaban todos/as sentandose, sacando sus materiales, y de repente veo que M. está sentada en la silla de pensar... le pregunto qué hace ahí, y me responde ella, muy madura, - Que se me ha olvidado la tarea, seño.... En ese momento silencié a los demás, repetí mi pregunta y ella su respuesta, e hice reflexionar a los demás del VALOR y la IMPORTANCIA de reconocer nuestros errores y ser responsables con nuestras acciones. Por supuesto me fuí para ella, y la cogí y le dí un pedazo de beso y le dimos un aplauso y medio.).
El tiempo que el niño/a está en la sillita de pensar o rincón de pensar, NO DEBE SER EL RECURSO PARA QUE "NO MOLESTE", sino que debe ser un momento óptimo para que aprendan a reflexionar (¿Qué he hecho mal?  y a dar soluciones a un problema, SU PROBLEMA ( ¿Qué debo hacer la próxima vez?). 
En el caso de mi alumna M, después de un ratito "pensando", le pregunté: M, has pensado ya? - Si, seño. 
- Vale, ¿por qué estás en la silla de pensar? - Por que se me ha olvidado la tarea en casa. - Bien, y que tienes qué hacer la próxima vez para que NO SE TE OLVIDE LA TAREA? - Revisar la mochila en casa antes de venir al cole. - Muy bien, M. puedes volver a tu sitio.

Aquí os muestro como queda en mi aula, sólo falta que a la silla le he puesto "Sillita de pensar", y ahora estoy por cambiar el nombre y poner "Rincón de pensar".





Aquí os dejo la plantilla para el panel que he hecho para mis alumnos/as, (Según el gusto para que pongais Rincón o Sillita de pensar.

pincha sobre la imagen para ampliar y descargar



Espero que os sirva y os funciones, YA ME CONTAREIS y me lo hareis saber con vuestros comentarios!!!

¡EN ENERO...HAY QUE ESTAR BIEN ABRIGADO QUE DON INVIERNO HA LLEGADO!

Como las revistas (jejej) mensualmente, aquí os dejo el mes de enero con su frase alusiva, espero os guste. Os dejo en esta ocasión dos modelos, uno para colorear a gusto, y otro ya coloreado listo para usar. Este mes me he decantado por el segundo y mañana os lo enseño ya terminado en el aula.

mi enero

mi enero 2

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.